Etiopía

País piloto del proyecto MOM

paquetes-de-ayuda-humanitaria-etiopia-acnur-d.diaz-

¿Dónde actuamos?

Etiopía, como toda la región del Cuerno de África está actualmente sufriendo las consecuencias de una de las peores sequías en décadas. El 70% de los refugiados están localizados en áreas afectadas por esta gran emergencia humanitaria y se prevé un gran incremento de llegadas en los próximos meses.

ETIOPÍA

El proyecto IYCF comienza en Etiopía, el 2º país con más refugiados de todo África que acoge a personas que huyen de guerras y hambrunas como las de Sudán del Sur y Somalia.

En Etiopía hay más de 905.831 refugiados
Mujeres y niños
80%
Refugiados en áreas críticas
72%
Desnutrición global aguada en <5 años
12%
Niveles de anemia en niños menores de cinco años
49%
¿Cuál es su situación antes de empezar el proyecto?
  • La mitad de los campos de refugiados tienen altos índices de desnutrición aguda.
  • Su consumo de agua diario es 6 veces menor que la de una persona en un país desarrollado.
  • Los recortes de comida han hecho que tengan una dieta muy poco variada y que consuman sólo la mitad de kilocalorías que una persona en Europa.
¿Por qué Etiopía?

Etiopía acoge actualmente a más de 900.000 refugiados, principalmente de los vecinos países de Sudán del Sur, Somalia, Sudán y Eritrea, así como a un número más limitado de refugiados de Yemen y Siria. El Cuerno de África pasa una situación de hambruna especialmente difícil en estos momentos debido a la guerra en Sudán del Sur y a la peor sequía de los últimos 60 años que arrasa el sur de Somalia. Muchos de quienes llegan hasta sus países vecinos lo hacen con altas tasas de anemia y desnutrición.

En los campos, pasarán una media de 17 años en la que la ayuda humanitaria es todo lo que tienen para sobrevivir.